Scroll to Top

El efecto de la ruptura de relaciones entre Panamá y Taiwán

By admin / Published on Thursday, 15 Jun 2017 19:07 PM / No Comments

TAIPÉI, Taiwán — Panamá ha roto relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer el estatus de una sola China, en el último de una serie de acontecimientos que enfatizan el aislamiento de la isla en el escenario mundial.

En la actualidad, solo 19 países y el Vaticano reconocen a Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China. Varios de esos países se encuentran en Centroamérica e incluyen a Guatemala, Honduras y Nicaragua; la decisión de Panamá, anunciada el 13 de junio, parece poner esas relaciones en duda.

La presidenta Tsai Ing-wen visitó Panamá a mediados del año pasado, poco después de asumir el cargo, para la inauguración de la expansión del Canal de Panamá. El primer barco en cruzar el canal expandido fue chino.

En enero, Tsai regresó a la región para asistir a la toma de protesta del reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Además, hizo escalas en Guatemala y Honduras como parte de una gira que fue vista en su país como un intento por afianzar las alianzas taiwanesas en Centroamérica.

 data-para-count=”255″ data-total-count=”1299″ data-intl-total-words=”210″>El reconocimiento panameño de la política de “una sola China”, que establece que Taiwán o República de China en realidad está bajo el manto de la República Popular de China, constituye así un revés diplomático importante para Taipéi.

China cree que ahora “ha tomado las riendas de las relaciones China-Taiwán, si no es que de la política exterior regional”, comentó a través de un correo electrónico Patrick Cronin, experto en seguridad Asia-Pacífico del Center for a New American Security, con sede en Washington.

Pekín se niega a tener lazos diplomáticos con países que reconocen oficialmente a Taiwán, una nación insular a la que Pekín considera parte de su territorio y ha amenazado con anexar por la fuerza, de ser necesario. Desde 1945, Taiwán ha estado gobernada por el gobierno de la República de China, que perdió la guerra civil china y huyó del continente en 1949.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó su “indignación y lamento” ante la decisión de Panamá. Además de retirar su misión diplomática, Panamá dio por terminada toda cooperación y asistencia bilateral.

China, en cambio, celebró el cambio.

El canciller chino, Wang Yi, se reunió el martes en Pekín con su contraparte panameña, Isabel de Saint Malo, quien prometió colaboración en diversos temas, como inversiones y cooperación marítima.