Scroll to Top

Jugadores franquicia y tope salarial en la NFL

By admin / Published on Tuesday, 19 Jul 2016 19:33 PM / No Comments

Nadie puede negar que el tope salarial es uno de los inventos más maravillosos de las finanzas deportivas. Aunque muchas ligas habían tenido algún tipo de escarceo con este ejercicio, fue la NBA la primera en instaurarlo a mediados de la década de los ochenta. La NFL comenzó a aplicarlo tras la negociación con la asociación de jugadores antes de la temporada 1994.

Es curioso, pero en esto del tope salarial cada competición tiene sus matices y sus propias normas. Uno de los grandes problemas de poner un límite a las ganancias de los jugadores de uno equipo se manifestó en el momento de renovar a las primeras estrellas, siendo casi imposible que se mantuvieran en su club, pues siempre había otro equipo con mayor espacio en su tope salarial y dispuesto a pagar más dinero. Así, la NBA inventó la “Excepción Bird”, que permitió a los Boston Celtics retener a su estrella, con la cual la renovación de un jugador no iba contra el tope salarial. Esto acarreó grandes problemas a la liga, desencadenando una cierre patronal, a finales de los noventa, cuando había franquicias, como los Chicago Bulls de Michael Jordan, que se gastaban el triple del tope salaria en pagar nóminas.

Buscando evitar problemas de esta dimensión (la NBA lo solucionó aplicando sueldos máximos también a nivel individual, no solo colectivos), la NFL estableció el “Jugador Franquicia”, regla por la cual cada equipo puede designar a una de sus estrellas que va a acabar contrato para que no pueda negociar con ningún otro equipo. Gracias a esto, jugadores míticos asociados a un equipo como John Elway, Tom Brady, Aaron Rodgers, Tony Romo, Ben Roethlisberger, Adrian Peterson… jamás han cambiado de camiseta. No obstante, la ambición de los deportistas últimamente, cuando el tope salarial de la NFL se ha multiplicado por cinco en 22 años, ha provocado que el ser designado “Jugador Franquicia” signifique más un engorro que un orgullo. Los clubes, que tienen como fecha límite el 15 de este mes para concluir el proceso de renovación, se las están viendo y deseando para llegar a acuerdos, entre otros, con Von Miller (Denver), Muhammad Wilkerson (Jets), Alshon Jeffery (Chicago) y Kirk Cousins (Washington)… En fin, por algo la NFL, al igual que la NBA y demás ligas norteamericanas, es una empresa donde prima para todas las partes mantener el negocio en tinta negra.

Cinco cosas que pienso:
1. Pienso que en el tema de los “Jugadores Franquicia” todos, empleados y empleadores, deberían ceder un poco.

2. Hablando del mismo asunto, pienso que una de las grandes lecciones que he aprendido en el libro sobre la vida de Rudy Ruettiger es la siguiente (Tyrod Taylor está de acuerdo): “céntrate en tus objetivos, en tus sueños, el dinero ya vendrá después”.

3. Pienso que Jarryd Hayne se debería centrar en intentar triunfar en la NFL (potencial tiene y lo demostró en la pasada pretemporada). Ir a probar al equipo de rugby con el que Fiyi competirá en los Juegos Olímpicos no fue lo más acertado, máxime si tomamos en cuenta que Hayne no pasó el corte.

4. Pienso que con Rolando McClain sancionado diez partidos, los Cowboys necesitan urgentemente un linebacker interior y deberían estar dispuestos a negociar con otros equipos para conseguirlo antes del inicio de la temporada.

5. Pienso que el Reino Unido sigue generando noticias que nos hacen pensar que más pronto que tarde tendremos un equipo de la NFL en Europa. La última: mañana más de 1.000 niños británicos participarán en el torneo de flag football Summer Bowl.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *